NOTICIAS LLEGADAS A NUESTRA REDACCIÓN PDF Imprimir E-mail

¿Qué está pasando en la Vega Sur? Toma de conciencia: Actuando podemos cambiar la realidad para mejorarla. 

Fue en el otoño de 2008 cuando comenzaron los contactos entre agricultores de la Vega Sur y Salvemos la Vega. Poco después los primeros tomaron la decisión de crear una  asociación para enfrentarse unidos al proyectado Parque del Milenio que amenazaba -y amenaza- con expulsarlos de sus tierras y destruir la vega. En aquellos primeros pasos no podíamos imaginar la experiencia tan rica que íbamos a vivir. En este tiempo el grupo humano que coordina Vega Sur ha pasado de la defensa de su tierra a analizar y profundizar sobre un nuevo modelo de vega -toda-, formando parte muy activa en la tarea por transformar la realidad. Con ello han reactivado -¡Y de qué manera!.- el movimiento en defensa de la Vega de Granada.  

Un nuevo modelo económico. Desarrollo local: A lo largo de un año Vega Sur-Salvemos la Vega han coordinado las luchas desarrolladas en este periodo. Pero no nos hemos quedado ahí. Hemos ido mucho más allá. Junto a GRAECO y la parte comprometida con la vega de la Universidad hemos hablado de cooperativismo, agricultura ecológica, desarrollo local desde dentro y desde abajo, venta directa del agricultor al consumidor, venta de productos de vega a hoteles y restaurantes para ligar la vega a la gastronomía, de recuperar terrenos baldíos para que grupos de jóvenes lo cultiven asesorados por los jubilados. También hemos hablado de que es necesario que haya menos coches, que se construyan menos carreteras, que se potencien más las bicicletas y el transporte público. Ha sido un vivo debate sobre qué tipo de desarrollo necesita la vega y qué tenemos que hacer para ponerla en marcha. Las propias personas del propio territorio se comprometen de lleno con él.  

Hay más. La Vega territorio cultural: Hay que llevar la vega a la sociedad. Esa idea es la base de distintas iniciativas que queremos poner en marcha.

  1. La sabiduría de vega debe de entrar en las escuelas. Los centros de enseñanza, donde se educan niños y jóvenes no pueden ignorar el suelo que pisan todos los días. Al mismo tiempo, nuestros mayores de la vega no pueden guardar para sí toda la sabiduría que han adquirido a lo largo de los años. Queremos que ese conocimiento se transmita y que esa asociación de mayores que se va  a formar sea el libro de la vega andante que va a escuelas, institutos o universidad para sacar la vega del anonimato.
  2. Hay que recuperar esos conocimientos antiguos de elaboración de mermeladas, confituras, orejones (con los melocotones) y compartirlos. Es a la vez recuperación cultural y gastronómica, compartir conocimientos e ir forjando una fuente de riqueza y trabajo.
  3. Acercar los barrios que hay en los bordes de la vega a ésta, para que la vivan y la defiendan. Se empezará por el barrio del Zaidín. Ya ha habido contactos con las asociaciones del barrio.
  4. Tenemos que cuidar la vega y adecentarla. Se ha hablado de trabajo voluntario que haga limpieza de escombros, que dibuje en la práctica la vega que queremos.
  5. Vega y arte, Fotografía, vídeos, documentos. Con ello se pretende llevar la Vega a la ciudad, a la sociedad. Licenciados universitarios jóvenes están en esta tarea con un gran entusiasmo. A todo esto habría que añadir el proyecto impulsado por el ayuntamiento de Fuente Vaqueros, el movimiento de defensa de la Vega y la Universidad en pro de alumbrar un modelo de desarrollo local endógeno que parta de las potencialidades locales y tenga como agentes dinamizadores a la propia población local. Este modelo sustituiría al modelo de Armilla vigente hasta ahora que consistía en vender el territorio al mejor postor y confiar el desarrollo en agentes externos de gran peso económico.
 

Democracia participativa: El proceso reflexivo que ha alumbrado todas estas propuestas ha sido muy participativo. El Parlamento formado por representantes de Vega Sur, Salvemos la Vega, GRAECO y Universidad ha funcionado con una democracia horizontal, sin ningún tipo de jerarquía, sin protagonismos, con consensos, sintiéndonos todos como un movimiento y no como miembros de una asociación concreta. Y, muy importante, sin distinciones de edades o ideologías. Desde el primer momento aparcamos nuestras diferencias y nos aceptamos tal como somos.  

Revolución pacífica y silenciosa: En resumen; de la rebelión ante una injusticia ha ido naciendo una revolución silenciosa y pacífica que está cambiando nuestras mentes y actitudes y está posibilitando que un amplio número de personas asumamos la necesidad de actuar para mejorar nuestro territorio y nuestras vidas. Hemos pasado de ser votantes cada cuatro años ajenos a lo que pasa a nuestro alrededor a ser agentes dinamizadores que trabajan por transformar la realidad. Y en este proceso estamos cambiándonos a nosotros mismos e incidiendo en cambios a nuestro alrededor. Los movimientos en defensa de la Vega viven un momento de esplendor: En este resurgir de la Vega convendría citar a otros sectores (Unos relacionados con Salvemos la Vega y otros no) como el de la Universidad que está organizando continuamente jornadas y otros eventos que tienen a la Vega como temática. También algunos ayuntamientos están en esa dinámica. Especial mención merece Kioto Educa, ideado por algunos profesores de Instituto y que se ha extendido entre numerosos centros educativos de la Vega de Granada. Se desarrolla en la actualidad y es muy activo.  

Para finalizar: Es verdad que el proceso que se desarrolla en la Vega Sur está en sus inicios, que falta mucho por andar, por hacer realidad estos proyectos, pero también es verdad que hace un año ni tan siquiera podíamos soñar que esta andadura sería posible. Tenemos retos por delante que el tiempo dirá si somos capaces de superarlos: ¿Qué pasará cuando se acabe esta lucha contra el parque del milenio? ¿Decaerá? ¿Seremos capaces de poner en marcha con garantía de éxito todos los proyectos mencionados? ¿Sabremos dar respuestas a las necesidades que tiene la Vega actualmente?. La lucha en defensa de la Vega Sur estará muy activa en el año 2010. Eso alimentará aún más este movimiento en defensa de toda la Vega. Al final Vega Sur ganará la batalla, como antes ganaron las vegas de Huétor Vega, las Huertas (contra el ferial)  y Armilla. (contra pretendida ubicación de feria de muestras). Después, en 2011,  tendremos que sentarnos para ver si llevamos a buen puerto esa revolución silenciosa de la que hablábamos: Que los hombres y mujeres de la Vega consigamos que ese inmenso mar verde sea fuente de riqueza, trabajo y disfrute. Que lo vean nuestros nietos. 

Paco Cáceres (Coordinador de la Plataforma “Salvemos la Vega” y socio de GRAECO). 
 

ANDARRIOS (Resúmenes y enlaces) secretaria.andarrios@ecotono.onored.com

El Encuentro Andarríos 2009 reunió en Archidona alrededor de 100 personas de 40 entidades distintas. El Director Gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua Díaz, inauguró el Encuentro agradeciendo a todas las asociaciones el trabajo que vienen realizando dentro del Programa Andarríos.... [ más ]

La Ley de Aguas de Andalucía avanza en su trámite parlamentario. El proyecto de Ley viene a desarrollar el artículo 197.3 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en el que se establece que "los poderes públicos de Andalucía protegerán el ciclo integral del agua y… [ más ]

La pérdida de biodiversidad amenaza principalmente a las especies de agua dulce. En abril de 2003, durante la VI Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica de la Organización de Naciones Unidas (ONU), 123 líderes mundiales se comprometieron a conseguir… [ más ]

La estrategia nacional de restauración de ríos del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino publica “Sauce”, un boletín informativo electrónico. El boletín, que “nace con la esperanza de convertirse en el canal de comunicación de todos los responsables de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos”… [ más ].

“El cambio climático en España y sus consecuencias en el sector del agua”, un libro a consultar. La obra recoge los trabajos de especialistas en distintos campos, que expresan su opinión sobre el agua y su gestión, en un momento en que el cambio climático y su repercusión en el sector del agua es objeto de debate… [ más ]

 
 

JESÚS PEÑA (Resúmenes y titulares) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El gobierno andaluz sustituye al científico que se opuso al oleoducto de Alfonso Gallardo. Han colocado en su lugar a Felipe González. Ya no se trata de no "salir en la foto". Ginés Morata, prestigioso biólogo, ha durado dos años al frente del Consejo de Participación de Doñana. Ha sido uno de los pocos que se han "atrevido" a informar contra los intereses del partido. Frente a ellos, Morata defendió los intereses de Doñana y de la sostenibilidad ecológica: se pronunció contra la construcción de un oleoducto y cuatro poliductos, que deben enlazar el Puerto Exterior, situado en Palos de la Frontera, con la localidad pacense de Los Santos de Maimona, dónde el empresario Alfonso Gallardo, vinculado familiarmente a dirigentes del PSOE en Extremadura, quiere construir una planta para el refinado de petróleo. Y ha sido destituido. En su lugar, la Junta ha colocado al ex presidente del Gobierno Felipe González, que será quien presida desde ahora el órgano de representación de los sectores sociales, políticos y económicos implicados en el Espacio Natural. Un cargo que, en plena crisis económica, seguramente servirá para "disminuir los graves problemas económicos por los que debe estar pasando la familia González". Eso sí, contrariamente a Ginés Morata, prestigioso biólogo, el abogado y político sí que tendrá reparos en mostrar oposición alguna a la faraónica obra, contestada por todo tipo de organizaciones ecologistas, medioambientales, paisajistas y patrimoniales, pero también por organizaciones económicas, que no ven la conveniencia del proyecto.  El nombramiento fue aprobado el martes por el Consejo de Gobierno andaluz. Como justificación, la Junta ha pretextado una supuesta "consideración y el prestigio internacional que ha alcanzado Doñana por su propia acción personal y por la labor de los gobiernos que presidió". La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, ha sido la mayor defensora de González de quien ha destacado que es "un gran conocedor de la comarca por sus frecuentes estancias". En diciembre de 2008 el profesional se posicionó contra el oleoducto durante un pleno del consejo, a sabiendas de que eso significaría su destitución, como reconoció y ha ocurrido. El Gobierno andaluz no quería que el Consejo de Participación se pronunciara sobre el oleoducto, a pesar de la amenaza clara que supone para Doñana y otros espacios naturales, situados en las provincias administrativas de Huelva y Sevilla. Recuérdese que hace tan sólo cinco meses, un vertido en la línea marítima de la refinería de Cepsa en Palos, llenó de alquitrán las playas de Doñana. Un aviso de uno de los riesgos que supone la construcción del oleoducto y la plataforma para carga y descarga, que debería situarse en la ría del Odiel-Tinto. Varios miembros del Consejo se han pronunciado contra la destitución del científico, cuya posición fue calificada en su momento por la Consejera de Medio Ambiente de "llamativa". Aunque entonces la llamó también "personal y respetable". Un año después ha dejado de parecérselo, y han prescindido de sus servicios. Para Juan Romero, representante de Ecologistas en Acción, "Morata era un científico imparcial, y en este caso fue valiente con su voto, pese a las presiones del PSOE. Se alineó con los científicos; su papel fue importante y lo ha pagado con el puesto. Ya le advertimos que después de ese voto, le quedaban dos telediarios." De la misma forma se expresa Juan Carlos del Olmo, de WWF (la entidad que lazó la primera voz a favor de la conservación de Doñana y que reunió el dinero para comprar la primera finca, dónde se instaló la Reserva Científica), "Ginés se salió del guión y la decisión de ahora tiene que ver con aquello. El oleoducto es una barbaridad, porque significa la llegada de 200 superpetroleros a la costa; el riesgo de derrames aumentará en una zona muy delicada. Espero que Felipe González no politice aún más la situación y busque soluciones a los problemas, que son muchos, y que el parque vuelva a la palestra internacional que ha abandonado". Sin embargo, Romero teme que el papel del ex presidente sea el contrario: "Maquillar las actuaciones destructivas en Doñana". Recuerda que "es un pro nuclear y su modelo de sostenibilidad es el puro desarrollismo, porque apoyó a la petroquímica extremeña. Y eso es justo lo que no necesita Doñana."

 
 

JUAN JOSÉ SORIANO (Resúmenes y titulares) jjose.soriano@juntadeandalucia.es 

Estimados amigos y amigas, os reenvío esta noticia publicada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, por si es de vuestro interés. Un saludo. http://www.reta.es:80/index.php?option=com_content&task=view&id=6230&Itemid=111  Los alimentos de siempre con propiedades nunca vistas: La empresa almeriense Biogolden, una EBT surgida de la universidad, está estudiando cómo añadir propiedades saludables a los alimentos a partir de extractos naturales de vegetales. El gazpacho de la abuela podría tener dentro de poco tiempo más propiedades que su inimitable sabor. Y es que la empresa de base tecnológica Biogolden está estudiando cómo enriquecer los platos tradicionales con extractos naturales para que influyan positivamente en la salud humana, de forma que ayuden a prevenir enfermedades a través de la dieta. La creación de alimentos funcionales o gastrosaludabables es una de las líneas de investigación que desarrolla en la actualidad la empresa almeriense. En una primera fase del proyecto, las investigaciones se encaminan a comprobar cuáles son los componentes más apropiados para su incorporación a los platos elaborados. Así, están estudiando cómo los extractos naturales de determinadas algas, plantas y vegetales ricos en antioxidantes pueden utilizarse para la prevención de afecciones cardiovasculares o la disminución del colesterol. Según el gerente de Biogolden, Antonio Ramírez, "estamos probando antioxidantes de origen vegetal que puedan obtenerse fácilmente en nuestra región", concretamente, "licopeno del tomate, resveratrol de la uva, hidroxitirosol del olivo o carotenoides de algunas algas". Ramírez añade que de esta forma se aprovechan los subproductos de la industria agrícola, que "actualmente hasta originan un problema ambiental de elevados costes", además de promover con la elaboración de estos nuevos alimentos "el enriquecimiento y modernización del sector agropesquero". Natural: El proyecto, con un periodo de duración estimado de dos años, incide en la procedencia natural de las sustancias que se añaden a los alimentos, "ingredientes naturales extraídos sin disolventes orgánicos", comentan investigadores de la empresa; para así evitar las restricciones que existen sobre los aditivos sintéticos. Biogolden está "poniendo a punto métodos extractivos" para obtener estos ingredientes y añadirlos a productos agroalimentarios de IV y V gama, platos envasados listos para su consumo. En el mercado ya se pueden encontrar alimentos a los que se les ha añadido compuestos para enriquecerlos. Desde Biogolden reconocen que existen varios estudios y bibliografía previa, pero su propuesta radica en la incorporación de estos ingredientes a recetas tradicionales como el gazpacho, el salmorejo, la sopa de pescado, el guisillo o la ensalada, según Ramírez "con sabores tradicionales y ajustadas por expertos nutricionistas para que su combinación sea óptima". En la actualidad está probando cómo añadirlos, a través de infusiones del alimento en salsas, aliños, vinagretas o emulsiones, según el tipo de alimento que se quiera enriquecer. Sabor: La preocupación principal del proyecto es cómo incorporar los extractos a los alimentos preparados sin alterar sus características organolépticas, es decir, las que se perciben a través de los sentidos, porque de otra forma no tendría una viabilidad comercial. "Buscamos que no aporten ninguna propiedad desagradable en el sabor, que sea algo neutro", afirman fuentes de la empresa, "de forma que las características que se aporten no sean negativas". Una vez finalizada la primera fase de la investigación, el siguiente paso consistirá en comprobar el efecto de las cantidades de ingredientes añadidas sobre la salud, es decir, que realmente las sustancias naturales como antioxidantes, vitaminas, polifenoles o flavonoides de los vegetales produzcan un efecto beneficioso sobre el organismo. Para ello, la empresa quiere contactar con grupos de investigación universitarios para realizar estudios con voluntarios. Más información: Antonio Ramírez, Email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Estimados amigos y amigas, os reenvio esta noticia publicada por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía, por si puede ser de interés. Aprovecho la ocasión para desearos un feliz año. Un saludo. http://www.reta.es/index.php?option=com_content&task=view&id=6247&Itemid=111 La acuicultura ecológica, una apuesta de futuro para diversificar el sector pesquero Avances tecnológicos, Uso eficiente de los recursos, Jaulas en mar abierto, Apoyo al sector y promoción, Calidad diferenciada. La acuicultura ecológica tiene un desarrollo reciente pero en apenas una década ha ido ampliando su potencial y se ha ido consolidando en los mercados. Entre los diversos motivos del auge de esta actividad --otra apuesta del sector por diversificar su producción-- destacan su adaptación a las demandas del consumidor actual y su respeto al medio ambiente. Los sectores productivos se enfrentan cada día al gran reto de unos mercados globalizados y altamente competitivos, que les obligan a mejorar constantemente la calidad, procurando un desarrollo sostenible, y a innovar para mantenerse y obtener mayor rentabilidad. Esto es lo que está haciendo la acuicultura, una actividad con futuro que en los últimos años ha experimentando un avance considerable en Andalucía, con la puesta en marcha de proyectos innovadores, el desarrollo de técnicas ecológicas y el estudio e investigación para el cultivo de nuevas especies. La acuicultura ecológica se regula a través de una norma exclusiva --reglamento comunitario 710/2009--, que unifica los criterios para la cría de peces, crustáceos, moluscos y también algas en todos los países de la Unión Europea (UE). La normativa comenzará a aplicarse en julio de 2010 y establece unas reglas principalmente relacionadas con la calidad del agua, la reducción del impacto ambiental y el bienestar animal. Para este último propone que se reduzca la densidad de cría para que los peces tengan más espacio y que se les proporcione una alimentación lo más cercana posible a la de su medio natural. Igual que en la agricultura y la ganadería ecológica, está prohibido el uso de pesticidas, fungicidas o herbicidas de síntesis y otros productos sanitarios. La introducción de las técnicas ecológicas en la producción en cultivos marinos ha abierto a las empresas que la desarrollan el acceso a sectores de mercado novedosos, exigentes y exclusivos, como los de algunos países europeos y las tiendas gourmet, además de otros destinos. A las ventajas y aportaciones de la acuicultura en general, la ecológica permite un consumo responsable al apostar por una producción que reduce los impactos ambientales y rebaja la presión de las pesquerías, algunas de ellas sobreexplotadas. Además, esta acuicultura proporciona, junto a la calidad de sus producciones, más garantías para el consumidor, lo que se traduce en un aumento de su competitividad. Fundación Centro Tecnológico de Acuicultura de Andalucía.

 
 

ANA MARY (Resúmenes y enlaces) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

la Junta de Andalucía ha editado una guía con los puntos de venta de productos ecológicos en Andalucía.. Te mando el link para que lo consultes, si te interesa. Está algo anticuada, pero algo es algo. 
http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/www/portal/PDF_Directos/guia_ptos_venta.pdf

 
 

ASUN (Resúmenes y enlaces)

Firma contra las patentes y la "monsantorizacion" de los alimentos. Se ruega circular a organizaciones y personas sensibilizadas  (para firma organizaciones) http://www.no-patents-on-seeds.org/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=56 <http://www.no-patents-on-seeds.org/index.php?option=com_content&task=view&id=93&Itemid=56> - Firme la Alerta Global contra la ?Monsantorización" de alimentos, semillas y animales aqui: http://www.no-patents-on-seeds.org/monsantosizing.htm ESPAÑOL Firme la Alerta Global contra la ?Monsantorización" de alimentos, semillas y animales http://www.no-patents-on-seeds.org/monsantosizing.htm (enlace para descargar directamente). Los iniciadores del ?No Patents on Seeds" o ?No a las patentes sobre semillas" (Declaración de Berna, Greenpeace, Misereor, ¡No a las Patentes sobre la Vida!, El Fondo de Desarrollo y SWISSAID) lanzaron un llamamiento mundial contra la ?Monsantorización" de alimentos, semillas y animales. Los gobiernos, políticos y las oficinas de patente del mundo entero están llamados a detener el creciente patentamiento de semillas y animales de granja, dado que el número de solicitudes de patentes en esta área ha cobrado una dimensión preocupante. Los precios crecientes para alimentos, la pérdida de su independencia y el creciente endeudamiento de los agricultores, la disminución de la diversidad vegetal y animal, las cada vez mayores restricciones a las actividades de cultivo, cría e investigación así como la concentración en la producción de semillas son algunos de los impactos más preocupantes de esta tendencia. A finales de marzo de 2010, la ?Alerta Global" - firmada por la mayor cantidad posible de organizaciones y personas privadas - será entregada a los gobiernos y a las oficinas de patente en el marco de un día de acción global. Ayúdenos a lograr un cambio político y a detener el patentamiento de semillas y animales. Firme también el llamamiento mundial en http://www.no-patents-on-seeds.org/monsantosizing.htm. ¡Póngase activo en su país, en su región! Transmita la alerta a sus amigos y a las organizaciones que conozca. Y participe en la acción global que tendrá lugar finales de marzo hasta finales de abril de 2010 cuando la nueva alerta será entregada a sus destinatarios. Los primeros firmantes de la alerta. A SEED Europe (Netherlands) ABL (Deutschland) BDL (Deutschland) COAG (España) Coldiretti (Italia) Confederation Paysanne (France) Equivita (Italia) FAA (Argentina) Federation Internationale Nature & Progres (France) FETRAF-Sul (Brasil) Genethics Foundation (Netherlands) Getreidezüchtung Peter Kunz - Verein für Kulturpflanzenentwicklung (Switzerland) GRAIN (international) ICPPC (Polska) IG Saatgut (Deutschland, Schweiz, Österreich) IG-Saatgut (Deutschland) Research Institute of Organic Agriculture (FiBL) Austria (Austria) Semillas de Vida (Mexico) Stiftung Kaiserstühler Garten (Germany) UNAG (Nicaragua) Yayasan Sintesa Indonesia (Indonesia) BKS (India) Enlaces: http://www.no-patents-on-seeds.org/images/documents/es/ npos_overview_patent_es.pdf  Visión general sobre la situación actual de las solicitudes de patentes de las empresas Monsanto, Dupont y Syngenta.

 
 

RED DE SEMILLAS "RESEMBRANDO E INTERCAMBIANDO" (Resúmenes y enlaces) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

El MARM edita una publicación sobre buenas prácticas en producción ecológica en horticultura. Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, 07 de Enero de 2010. El libro explica como una producción exitosa de hortalizas ecológicas tiene presente aspectos como la biodiversidad y la fertilidad del suelo, utilizándose los medios más adecuados para el control de hierbas, plagas y enfermedades. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha editado una publicación sobre buenas prácticas en producción ecológica en el cultivo de hortícolas que analiza especialmente la biodiversidad y la fertilidad del suelo y el control de hierbas, plagas y enfermedades. En primer lugar la publicación se centra en la biodiversidad, entendida en sentido amplio como todos aquellos elementos vivos que existen o pueden ser introducidos en las parcelas de cultivo para crear las mejores condiciones de producción cumpliendo diferentes funciones. El libro clasifica la biodiversidad en tres grupos: la biodiversidad genética, es decir las semillas que se emplean, la biodiversidad espacial, donde están los policultivos y los setos, y la biodiversidad temporal, en las que se encuentran las rotaciones de cultivo. El segundo capítulo estudia la fertilidad del suelo, como aspecto fundamental en la horticultura ecológica y uno de los indicadores que señala con mayor precisión tal fertilidad es el contenido en materia orgánica, explicando que, en términos generales, ésta debe encontrarse entre un 2% y un 3%, dependiendo si es un suelo más arenoso o más arcilloso, respectivamente. El tercer apartado está dedicado al control de daños de plagas y enfermedades con el fin de evitar que el rendimiento se reduzca de forma significativa. En el caso de que las condiciones preventivas no sean suficientes, este capítulo explica en varios epígrafes la utilización de productos de origen vegetal, mineral, microbiano, trampas y fauna auxiliar aceptados por la normativa de producción ecológica. El último capítulo se centra en el control de hierbas e indica que en la horticultura ecológica no se pretende la total eliminación de las mismas, sino crear un balance adecuado entre ellas y el cultivo para que el rendimiento no se vea afectado. El libro, ilustrado con tablas y fotografías, se puede adquirir a través de la tienda virtual de publicaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino incluida en su página Web www.marm.es.

http://www.redsemillas.info/?p=739) Se enmarca en la modalidad “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza” El MARM concede a la Red de Semillas Mención Honorífica al Premio Nacional de Medio Ambiente. La Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” recibe la Mención por su contribución al uso y conservación de la biodiversidad agrícola. Con fecha de 21 de diciembre de 2009 el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha notificado a la Red de Semillas Resembrando e Intercambiando, la Mención Honorífica al Premio Nacional de Medio Ambiente 2009 en la modalidad “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza” por su destacada labor en la contribución de la conservación de la naturaleza en España. El premio “Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza”, ha sido otorgado a la ONG Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS), asociación sin ánimo de lucro con ámbito de actuación nacional que tiene como objetivo prioritario la conservación de los ecosistemas cantábricos de montaña y la conservación de especies de la fauna que utilizan estos ecosistemas, como es el caso del oso pardo, las aves carroñeras, el lobo ibérico o el urogallo. Para la Red de Semillas, la Mención concedida cierra un año en el que tenía lugar la celebración de una década de intenso trabajo en la denuncia del grave problema que representa la pérdida de la biodiversidad agrícola en diferentes ámbitos: científico, ecologista, de producción y consumo, y que resaltábamos como “10 años de lucha por la biodiversidad agrícola y el conocimiento campesino”. Además permite un atisbo de acercamiento a las posturas actuales del MARM sobre la biodiversidad agrícola, que en los últimos meses ha escuchado poco o nada las peticiones de agricultores y consumidores para proteger la biodiversidad agrícola. Durante 2010 la Red de Semillas proseguirá con las actividades de la Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria junto al de presionar a la Administración General del Estado y a las Comunidades Autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.

Oferta de empleo Red Andaluza de Semillas Cultivando Biodiversidad. Sevilla, a 30 de diciembre de 2009: Objeto: Campaña Andaluza de sensibilización "Con Soberanía Alimentaria, sin Transgénicos". Se ofrece: - Incorporación inmediata. - Remuneración: 1.100,00 euros. Requisitos: - Titulación: formación universitaria y vinculación con movimientos sociales agroecológicos. - Se requiere carnet de conducir, vehículo y disponibilidad para viajar. - Buena disposición y experiencia en trabajo en equipo. - Flexibilidad de horarios. Contrato: - Duración: 6 meses comprendidos del 18-01-2010 al 18-07-2010. Jornada laboral: completa. Periodo de prueba: 1 mes. Tareas: Plan de trabajo a definir al inicio y que recogerá entre otras acciones: - Redacción y elaboración de materiales sobre soberanía alimentaria y transgénicos. - Coordinación reuniones provinciales con organizaciones sociales. - Acciones de sensibilización estatales y autonómicas. Lugar de trabajo: Andalucía: trabajo técnico de oficina en la sede Red Andaluza de Semillas (Caracola del CIR del Parque de San Jerónimo s/n, 41015 Sevilla). Interesados/as Enviar CV a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla hasta el próximo 08-01-2010.Las personas preseleccionadas serán contactadas para entrevistas entre el 12 y el 14 de enero en la sede de la Red Andaluza de Semillas en la Caracola del Centro de Interpretación del Río s/n - Parque de San Jerónimo s/n (Tfno. 954-406 423) de Sevilla.

http://www.redsemillas.info/?p=735 La Campaña se enmarca dentro de la Red de Resiembra e Intercambio de variedades locales. APADRINA UNA VARIEDAD TRADICIONAL: Sevilla, 29 de diciembre de 2009.- La Red de Resiembra e Intercambio que gestiona la Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” cierra el año con la presentación de la Campaña Apadrina una variedad tradicional. Desde que a mediados de 2007 se acordaran las bases y relaciones necesarias para coordinarse y realizar el uso e intercambio de semillas de variedades locales de cultivo a través la Red de Resiembra e Intercambio, entendida ésta como un modelo de conservación in situ que implica la conservación y mantenimiento de las variedades tradicionales andaluzas. La Red se ha incrementado, tras más de dos años de funcionamiento, tanto en agricultores cómo en intercambios, hasta el punto de contar en la actualidad con 134 variedades tradicionales en campo de 44 especies diferentes y procedentes de 28 agricultores y agricultoras andaluzas. La Red de Resiembra e Intercambio, grupo abierto y multidisciplinar formado por agricultores, hortelanos aficionados, consumidores, asociaciones medioambientales y de agricultura ecológica, técnicos y dinamizadores del medio rural, se complementa con la realización de cursos, talleres y jornadas de experimentación y fomento, que han recorrido Andalucía durante 2009 y que tuvo su colofón en la II Feria Ibérica y VI Feria Andaluza de la Biodiversidad Agrícola celebrada durante el mes de noviembre en Abla (Almería). En esta tenía lugar la presentación de la Campaña Apadrina una variedad tradicional de la Red de Resiembra e Intercambio, que tiene como objetivo conservar variedades tradicionales en el campo con la colaboración de todos los agricultores que quieran participar cultivándolas en sus fincas y así obtener información de las variedades para poder escoger aquellas que son más útiles y extender su uso a otros agricultores que pudieran estar interesados. La Campaña Apadrina una variedad tradicional pretende descubrir variedades adaptadas a nuestras necesidades, incrementar el acercamiento entre consumidores y productores, colaborar en la recuperación del uso de variedades ligadas a nuestra gastronomía y cultura tradicionales y facilitar que los agricultores recuperan el control de sus cultivos, ya que le permiten la autoproducción de recursos. Esta acción de Apadrinamiento dentro de la Red de Resiembra e Intercambio se engloba en la Campaña estatal por la defensa de las variedades tradicionales y las semillas libres promovida por la Red de Semillas “Resembrando e Intercambiando” (http://www.siembratusderechos.info/). La Campaña bajo el lema Cultiva diversidad. Siembra tus derechos, tiene como objetivo concienciar a la sociedad civil de la necesidad de recuperar el patrimonio genético agrícola para asegurar la calidad y la soberanía alimentaria y de presionar al Gobierno central y a las comunidades autónomas para que desarrollen políticas activas que devuelvan las variedades tradicionales y locales al medio rural y propicien una legislación que de libertad a los agricultores para producir y comercializar sus propias semillas.

 
 

SEAE (Resúmenes y titulares) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha abierto una consulta por Internet sobre las prioridades de investigación en producción ecológica. Dicha consulta puede ser rellenada libremente por investigadores, operadores ecológicos y personas que trabaja en los servicios de apoyo al sector (asesores, certificadores, autoridades, productores de insumos, consumidores, etc.). La consulta estará abierta durante un mes (hasta el 30 de enero) y servirá para establecer las prioridades del sector en investigación. Esta consulta se enmarca dentro de un plan para que cada vez más se desarrollen sistemas de generación y difusión de innovaciones en la producción ecológica, donde los operadores (agricultores, elaboradores, comercializadores, importadores) sean tenidos más en cuenta en los estudios que se desarrollan con fondos públicos, dentro de un enfoque de investigación participativa. Se invita a todos a participar en esta consulta. Más información en: www.agroecologia.net y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla. Para acceder a las encuestas pincha aquíLa Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), ha abierto una consulta por Internet sobre las prioridades de investigación en producción ecológica. Dicha consulta puede ser rellenada libremente por investigadores, operadores ecológicos y personas que trabaja en los servicios de apoyo al sector (asesores, certificadores, autoridades, productores de insumos, consumidores, etc.). La consulta estará abierta durante un mes (hasta el 30 de enero) y servirá para establecer las prioridades del sector en investigación. Esta consulta se enmarca dentro de un plan para que cada vez más se desarrollen sistemas de generación y difusión de innovaciones en la producción ecológica, donde los operadores (agricultores, elaboradores, comercializadores, importadores) sean tenidos más en cuenta en los estudios que se desarrollan con fondos públicos, dentro de un enfoque de investigación participativa. Se invita a todos a participar en esta consulta. Más información en: www.agroecologia.net y Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesitas activar JavaScript para poder verla. Para acceder a las encuestas pincha aquí

Piden un mercado de productos ecológicos mensual en Lleida. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Lleida se ha celebrado los pasados domingos 29 de noviembre y 20 de diciembre. En ambas citas, sobre todo en la última, el mercado tuvo una gran acogida de público pese al frío reinante en la capital del Segrià. Los vendedores de las paradas de la segunda edición del mercado de proximidad "De l'hort a la taula" (Del  huerto a mesa)  se mostraron  partidarios de la continuidad del mercado de forma mensual. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Lleida se ha celebrado los pasados domingos 29 de noviembre y 20 de diciembre. En ambas citas, sobre todo en la última, el mercado tuvo una gran acogida de público pese a el frío reinante en la capital del Segrià. Los vendedores se mostraron satisfechos del funcionamiento del mercado y por la gran afluencia de gente. Incluso los visitantes pidieron que se repita más veces para poder acceder a productos de la tierra. El mercado de proximidad ofrece productos como quesos, vinos, miel y hortalizas de pequeños productores de la huerta de Lleida. En esta segunda edición se ha aumentado el número de paradas, de 18 a 23. Las dos ediciones de Del huerto a Mesa se han celebrado a la plaza Santo Joan de Lleida y ha sido promovido por las regidurías de Medio Ambiente y Huerta y de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Lleida con el soporte del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y la dirección general de Comercio de la Generalitat de Catalunya. La regidora de Mercados, Comercio y Consumo, Dolors Arderiu, explicó el pasado martes , en la visita que realizó al lado del regidor de Medio Ambiente y Huerta, Josep Barberà, que "se controla mucho que haya variedad y que sean los mismos productores los que [vengen] en vender sus productos". Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Huerta, Josep Barberà, avanzó que con el éxito de participación en las dos ediciones de este mercado de proximidad se estudiará la posibilidad de dar continuidad a esta iniciativa. Tal y como valoraron algunos vendedores y compradores, el mercado ofrece la posibilidad de mantener un contacto directo entre productores y consumidores con productos agroalimentarios de Lleida y que en algunos casos no se vendan en otros mercados, tal y como explicaron los expositores Josep Canela y Albert Puertas.

  Copenhague, kilómetro cero. «La respuesta al cambio climático no está en los políticos», dice Georgina Fernández, asturiana que estuvo en la Cumbre con Intermón. Jesús Farpón. «La respuesta al cambio climático está en la gente, no en los políticos». La ovetense Georgina Fernández, 19 años, única asturiana de Intermón que ha acudido a la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que se celebró en Copenhague este mismo mes, tiene claro que la solución a los problemas medioambientales del planeta no llegarán de los líderes políticos, llámense Barack Obama, Hu Jintao o José Luis Rodríguez Zapatero. La principal lección que se ha traído esta joven, estudiante de Filología Inglesa, de la capital danesa es que «hay mucha gente, de todos los lugares, etnias y creencias, que lucha por lo mismo». La cumbre danesa supone, a su juicio, el «kilómetro cero» en la búsqueda de una mayor conciencia ciudadana que obligue a la clase política a cambiar sus estrategias medioambientales. Georgina Fernández formó parte del grupo de Intermón, integrado por 15 jóvenes de toda España, que asistió al COP 15, la Cumbre de la ONU sobre el cambio climático. La joven ovetense no llegó a tener acceso al recinto oficial, al que sólo pudo entrar el coordinador del grupo de España, José Antonio Hernández. «Estuvimos en el Clima-Fórum, la contra-cumbre que sirvió de punto de encuentro e intercambio de posiciones y opiniones entre las organizaciones sociales de todo el mundo sobre el cambio climático, la deuda ecológica y la justicia climática». La estudiante ovetense se ha especializado en derechos humanos y justicia ante el cambio climático. «El ambiente del Clima-Fórum invitaba al debate abierto y plural entre organizaciones y colectivos de todo el mundo. Allí se habló de mucho más que de la reducción de emisiones de CO2, también se discutió de la importancia de la agricultura ecológica para el sostenimiento de la actividad alimentaria, de la apuesta por las energías renovables o de la necesidad de reducir o controlar los actuales niveles de consumismo, detrás de los que hay intereses económicos muy importantes». La primera crisis global, que ha afectado de forma simultánea a casi todos los países, también fue otro de los asuntos objeto de reflexión entre las organizaciones sociales que acudieron a Copenhague. «Se ha producido un efecto dominó. El Clima-Fórum, durante esos días, era un mundo, con gente de todas las edades que incluso acababa enfadada porque no entiende que se haya llegado hasta la situación actual y no se tomen medidas». La falta de decisiones de carácter vinculante por parte de los líderes políticos es, a juicio de Georgina Fernández, la principal asignatura pendiente de la Cumbre de Copenhague. «Tiene que cambiar la política, no el clima», resume esta joven ovetense, tan desencantada con el discurso de Zapatero como con el mensaje de Obama. «Nos sentimos engañados por la actitud del Presidente. Su discurso fue pura diplomacia. Decir que la tierra es del viento queda muy bonito, pero exigimos algo más. No queremos palabras sino hechos. Y como presidente de la Unión Europea en el próximo semestre esperábamos algún compromiso», reprochó.

La Consejería de Agricultura y Agua de Murcia ha puesto a disposición de todos los ciudadanos una felicitación navideña ‘on line’ en la página web http://www.murciaalimentatussentidos.com, protagonizada por ‘Los Reyes de la Navidad’, con el objetivo de continuar con la promoción de los alimentos de calidad de la Región de Murcia iniciada hace unos años por el Gobierno regional.La imagen de esta iniciativa, inspirada en el pintor italiano Giuseppe Arcimboldo, representa los rostros de los tres Reyes Magos a través de una composición de alimentos de calidad. Además, la postal permite reproducir un ’spot’ de televisión grabado para la misma campaña en formato cinematográfico, y se pueden descargar láminas para colorear y, con el mismo diseño, cartas a los Reyes Magos. El objetivo de la Consejería es dar a conocer la gran variedad de alimentos de la Región a los murcianos y al resto de España e incentivar el consumo de los productos de la agricultura regional, además de “continuar con el apoyo del Gobierno regional al sector agroalimentario, que representa una seña de identidad de la Región de Murcia y que cuenta con una amplia y variada carta de alimentos de calidad diferenciada”, precisó el Ejecutivo. La web http://www.murciaalimentatussentidos.com, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua, recoge una guía de los alimentos de calidad diferenciada de la Región, clasificados en vinos, agroalimentarios no vínicos, especialidad tradicional garantizada, agricultura ecológica, producción integrada, marca de garantía de calidad agroalimentaria y etiquetado facultativo de vacuno. Entre otros apartados, incluye una sección de noticias relacionadas con el sector agroalimentario, un calendario de eventos con las principales ferias y misiones comerciales en las que participa la Consejería de Agricultura y Agua junto con el sector, premios organizados por la Comunidad Autónoma y productos murcianos reconocidos en otros concursos, además de una sección práctica con recetas de cocina elaboradas con productos típicos murcianos, con sus correspondientes ilustraciones.

Estudio sobre uso de productos orgánicos para mejorar los suelos de viñedos. El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA), en colaboración con la Universidad de La Rioja, está investigando la mejora de los suelos de viñedo. Un sustrato orgánico empleado como abono para champiñones y setas podría ofrecer ventajas para los agricultores, como aumentar la riqueza en materia orgánica en los terrenos, y evitar la contaminación que se produce por el empleo de fungicidas en la vid. Una nueva legislación impide que este tipo de residuos sean llevados a un vertedero tras ser utilizados en el cultivo de los hongos. Por eso, encontrar un nuevo uso para el viñedo podría resolver varios problemas a la vez, aunque los primeros resultados necesitan ser contrastados con la medición de nuevos parámetros. María Sonia Rodríguez Cruz, investigadora del IRNASA, explica que el sustrato orgánico utilizado en el cultivo de champiñones y setas está formado por mezclas que pueden ser diversas en función del destino concreto que tenga, pero que pueden estar compuestas por paja, turba, gallinazas y otros materiales orgánicos que contribuyen al crecimiento de los cultivos. Sin embargo, “una vez que se agotan los nutrientes útiles, eran llevados al vertedero y eso ya no se puede hacer”, señala. Por lo tanto, si los científicos consiguen reutilizar este residuo, solucionarían el problema de acumulación que tiene lugar en la actualidad. Además, “los suelos de los viñedos tienen muy bajo contenido en materia orgánica”, apunta, de manera que la aportación de este sustrato puede ser muy beneficiosa para la vid. Aún más importante es resolver el problema de contaminación que pueden generar algunos tratamientos contra los hongos que se realizan sobre estas plantas. “Los fungicidas se emplean en grandes cantidades y por filtración de la lluvia pueden contaminar suelos y aguas subterráneas”, indica la experta. Sin embargo, el empleo del sustrato puede llegar a retener en buena medida los restos del fungicida en un nivel superficial del terreno, según han comprobado los investigadores. “Cuando adicionamos estos residuos, el fungicida es absorbido y se reduce la movilidad”, es decir, aunque llueva, el agente se desplaza en menor medida, de manera que disminuye la contaminación del entorno. Experimentos sobre el terreno: Para realizar estas investigaciones, los científicos tomaron como referencia secciones de suelo de hasta medio metro de profundidad y agregaron agua para simular los efectos de la lluvia en el terreno. Así comprueban en qué grado el fungicida es capaz de penetrar en el terreno con y sin residuos procedentes de los cultivos de champiñones y similares. En cualquier caso, a pesar de las primeras conclusiones, no se podrá generalizar el uso de este residuo hasta comprobar otra serie de parámetros agronómicos que, en este caso, estudia la Universidad de La Rioja.

Galicia Marín da consejos a los vecinos para un consumo responsable durante las fiestas de Navidad. La concejalía de Medio Ambiente de Marín, en colaboración con la oenegé Amigos da Terra, organiza una campaña de consumo responsable durante las fiestas de Navidad. Esta iniciativa tiene como objetivo que los vecinos puedan sacar el mejor provecho de las actividades especiales de estas fechas con prácticas compatibles con el medio. A la hora de elegir un regalo, desde el Concello se recomienda aprovechar los mercados de segunda mano o de intercambio. También se aconseja comprar plantas o árboles en lugar de flores y el regalo de cestas con productos locales y de agricultura ecológica. Asimismo, se anima a los vecinos a regalar también mermeladas o tortas cocinados por los propios usuarios, así como pintar un cuatro, o ofrecer un cupón al banco de tiempo. En el ámbito de los alimentos y bebidas de pide que se eviten los productos de usar y tirar, empleando en su lugar vajillas reutilizables. También se recomienda árboles naturales de un vivero, que se puedan plantar al acabar los festejos, o utilizar un árbol artificial. Además se aconseja que se tenga mucho cuidado en las carreteras y que se tenga en cuenta el ahorro energético en el hogar.

'Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025'. El documento de la plataforma tecnológica "FP Organics" revela el potencial real de la producción alimentaria ecológica para disminuir o evitar problemas como el cambio climático o la seguridad alimentaria global. La investigación científica es uno de los motores clave para encontrar soluciones a los problemas de la sociedad, para innovar y para asegurar el crecimiento, el empleo y la competitividad de la economía de la UE. Ladyverd.- La plataforma tecnológica “TP Organics” nació de la necesidad de aunar los esfuerzos de la industria y la sociedad civil para definir las prioridades de la investigación en el campo de la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, así como de exponerlos ante los legisladores. Su documento “Una Visión de los alimentos y la agricultura ecológica en 2025” revela el potencial de la producción de alimentos ecológicos para mitigar algunos de los problemas más importantes del siglo, desde el cambio climático hasta la seguridad alimentaria, pasando por toda una serie de retos socioeconómicos en las áreas rurales. Los sistemas de agricultura y producción de alimentos ecológicos constituyen un acercamiento prometedor e innovador a los problemas a los que se enfrenta la Unión Europea en este campo. La producción ecológica ha estimulado un crecimiento dinámico del mercado, ha contribuido a aumentar los ingresos de los agricultores y ha creado empleo durante más de tres décadas. Al mismo tiempo, la producción ecológica favorece el desarrollo de bienes públicos debido a sus características intrínsecas de protección medioambiental, fomento del bienestar animal y colaboración con el desarrollo rural. El documento “Vision for an Organic Food and Farming Research” fue preparado entre junio de 2007 y agosto de 2008 y está basado en una serie de encuentros entre organizaciones de agricultores, científicos, agentes del sector y distribuidores, así como organizaciones de toda la UE que representan una serie de intereses comerciales, no comerciales y civiles. Hasta entonces, los proyectos de investigación y los programas marco nacionales sobre agricultura ecológica se habían centrado en objetivos a corto plazo para cubrir la demanda del mercado. TP Organics, sin embargo, basa su estrategia de investigación en resolver los desajustes entre economía, ecología y cohesión social en la agricultura y la producción de alimentos ecológicos, y basa su visión para 2025 en las siguientes prioridades: Refuerzo de las economías rurales en un contexto regional y global. En 2025, nuevos conceptos, conocimientos y prácticas detendrán o incluso revertirán el flujo de migración de las zonas rurales a los centros urbanos. La oferta de una economía local diversificada y la mejora de las condiciones de vida constituirán una atracción para los ciudadanos urbanos hacia el medio rural. La agricultura ecológica, el procesamiento de alimentos y el turismo ecológico se convertirán en importantes motores del fortalecimiento de las economías rurales. EL diálogo entre las poblaciones urbana y rural mejorará considerablemente y emergerán intensas formas de colaboración entre consumidores y productores. Abastecimiento alimentario y mantenimiento de los ecosistemas mediante la intensificación eco-funcional. En 2025, la disponibilidad de alimentos y la estabilidad del abastecimiento de los mismos aumentarán de forma significativa mediante la intensificación eco-funcional, y el acceso a los alimentos mejorará considerablemente gracias a la revitalización de las áreas rurales. Las técnicas agrícolas de gestión sostenible de los servicios de los ecosistemas contarán con gran expansión en el sector, y el bienestar animal y la agricultura respetuosa con el medioambiente serán las prácticas dominantes en la producción de alimentos. Alimentos de gran calidad: la base para una dieta saludable y la clave para mejorar la calidad de la vida y la salud. Para 2025, la población gozará de mejor salud y se alimentará de una forma más equilibrada. Las preferencias alimentarias serán los productos frescos e integrales y la tecnología del procesado prácticamente no alterará las propiedades intrínsecas de los alimentos. El sabor específico y la variedad correspondiente a cada región serán más apreciados que los alimentos diseñados de forma artificial. El proyecto TP Organics está cofinanciado por el Plan Federal Alemán sobre Agricultura Ecológica del Ministerio Federal para la Alimentación, la Agricultura y la Protección del Consumidor, la fundación Future Farming, la fundación Schweisfuth, la fundación Software AG y la fundación Heinrich Boell.

La Fundación de Turismo de la Comarca de la Sidra ha tenido una feliz iniciativa que busca, evidentemente, incentivar la innovación y la competitividad turística en su área, pero que puede ser de general interés para otras comarcas. Se trata de implicar a los diferentes restaurantes de la Comarca, con los que ya ha iniciado contactos al efecto, para su incorporación a un novedoso proyecto de implantación de menús ecogastronómicos en dicho territorio. Este proyecto ´Eco-Gourmet´ de la Fundación Ecoagroturismo con sede en Villaviciosa, tiene por objetivo consolidar la colaboración entre el sector turístico y el sector agroganadero local comprometido con variedades autóctonas y producciones ecológicas, tratando de reactivar la producción agroalimentaria desde la perspectiva de la biodiversidad local y la producción ecológica, promoviendo acciones que pongan en valor nuestros recursos gastronómicos y agroalimentarios y contribuyan a la consolidación de un turismo sostenible. Vamos, que el corderu xaldu al horno, los embutidos y demás maravillas del gochu celta, el pitu de caleya, la sopa de pita pinta y todo lo que aún sale de la huerta, lo poco, pero exquisito que da la mar y los frutos del bosquepueden ponerse en valor para enriquecer la imagen de Asturias como destino turístico. La idea no es nueva. Mucho llevamos escrito sobre ello. Pero, como quiera que la necesidad aguza el ingenio, parece que, por fin, estamos poniéndonos las pilas , como quien dice. Uno de nuestros afamados y ´michelinizados´ jefes de cocina decía estos días que no veía posible llevar más allá de España la cocina asturiana. Y estoy de acuerdo. Pero no ocurre lo mismo con nuestros productos. Esos sí que tienen salida.

Vendedores y clientes piden un mercado de productos ecológicos mensual en Lleida. Los vendedores de las paradas de la segunda edición del mercado de proximidad "De l'hort a la taula" (Del  huerto a mesa)  se mostraron  partidarios de la continuidad del mercado de forma mensual. Esta iniciativa del Ayuntamiento de Lleida se ha celebrado los pasados domingos 29 de noviembre y 20 de diciembre. En ambas citas, sobre todo en la última, el mercado tuvo una gran acogida de público pese a el frío reinante en la capital del Segrià.  Los vendedores se mostraron satisfechos del funcionamiento del mercado y por la gran afluencia de gente. Incluso los visitantes pidieron que se repita más veces para poder acceder a productos de la tierra. El mercado de proximidad ofrece productos como quesos, vinos, miel y hortalizas de pequeños productores de la huerta de Lleida. En esta segunda edición se ha aumentado el número de paradas, de 18 a 23. las dos ediciones de Del huerto a Mesa se han celebrado a la plaza Santo Joan de Lleida y ha sido promovido por las regidurías de Medio Ambiente y Huerta y de Mercados y Consumo del Ayuntamiento de Lleida con el soporte del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural y la dirección general de Comercio de la Generalitat de Catalunya. La regidora de Mercados, Comercio y Consumo, Dolors Arderiu, explicó el pasado martes , en la visita que realizó al lado del regidor de Medio Ambiente y Huerta, Josep Barberà, que "se controla mucho que haya variedad y que sean los mismos productores los que [vengen] en vender sus productos". Por su parte, el regidor de Medio Ambiente y Huerta, Josep Barberà, avanzó que con el éxito de participación en las dos ediciones de este mercado de proximidad se estudiará la posibilidad de dar continuidad a esta iniciativa. Tal y como valoraron algunos vendedores y compradores, el mercado ofrece la posibilidad de mantener un contacto directo entre productores y consumidores con productos agroalimentarios de Lleida y que en algunos casos no se vendan en otros mercados, tal y como explicaron los expositores Josep Canela y Albert Puertas.

Catalunya Se incrementa en un 17% el número de hectáreas de producción agraria ecológica. El conseller de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, Joaquim Llena, explicó la semana pasada al Parlament de Catalunya que en sólo un año en Catalunya el número de hectáreas inscritas a la producción agraria ecológica se ha incrementado en un 17%, pasando de las 60.000 hectáreas el año 2008 a las 70.285 el 2009. Llena vinculó este incremento al primer año de aplicación del Plano de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2008-2012 (PAE) que, aprobado el noviembre del 2008, cuenta con un presupuesto de 37M€ y con la implicación de 7 departamentos de la Generalitat. El 80% de los ciudadanos ya conoce los alimentos ecológicos y el 50% dice haberlos consumido alguna vez. Según Llena, "el balance de la aplicación del PAE desde su aprobación finas a día de hoy es positivo". Además del aumento del número de hectáreas, el consejero ha afirmado que el 80% de los ciudadanos conocen los alimentos ecológicos y el 50% los ha consumido alguna vez, según el Barómetro de percepción y consumo que se realiza cada año. Durante este primer año de aplicación, ya se ha trabajado en 45 de las 105 acciones que contempla el Plano, entre las que, según el consejero, "se puede destacar la campaña institucional de promoción de los alimentos ecológicos y la exposición itinerante 'Qué son los alimentos ecológicos?' y otras muchas medidas dirigidas a la producción y a la comercialización". Llena también ha explicado que durante el año 2009 el gasto finalmente ejecutada ha sido del 107,73%, pasante de los 4,8 millones previstos a 5,2 millones ejecutados. La previsión presupuestaria por el desarrollo del PAE el año 2010 es de 8,1 millones de euros, lo cual permitirá, según el consejero, poner [en] marcha diversas acciones. El responsable del DAR también ha constatado que la producción ecológica puede suponer un estímulo por las explotaciones y acaecer una mejora de sus rentas. El objetivo fundamental del Plan de Acción para la Alimentación y la Agricultura Ecológicas 2008-2012 es promover las producciones y el consumo de productos y alimentos ecológicos en Catalunya, aprovechando la buena salud de este sector en los últimos años, los beneficios sociales y ambientales que aporta este sistema de producción y la calidad de los productos obtenidos

Aragón inicia una campaña de promoción y apoyo a la agricultura ecológica. Es la cuarta comunidad con mayor número de hectáreas Varios colegios públicos han elaborado esta semana menús diarios con alimentos ecológicos. Se inicia así una campaña de promoción y fomento de la agricultura ecológica impulsada desde el Departamento de Agricultura y Alimentación, en colaboración con el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé,ha destacado la importancia de iniciar este tipo de campañas con los más pequeños, una etapa en la que se empiezan a formar los gustos. El consejero ha añadido que la campaña continuará con un almuerzo en las Cortes de Aragón y un acto central de reafirmación de este tipo de agricultura. La agricultura ecológica tiene una gran importancia en Aragón. Actualmente, con cerca de 71.000 hectáreas, es la cuarta comunidad con mayor número de hectáreas, como barbecho/abono verde, cereales, pastos, praderas y forrajes, semillas y viveros, olivar, frutos secos, vid, bosque, legumbres secas, frutales y hortalizas. En total, hay 865 operadores, de los que 750 son productores, 102 transformadores y 13 comercializadores. Además, cuenta con 14 explotaciones ganaderas ecológicas de apicultura, vacuno, ovino, caprino, porcino y aves. El Departamento de Agricultura y Alimentación tiene entre sus objetivos más destacados el apoyo, fomento y promoción de la agricultura ecológica como uno de los máximos exponentes (junto con las Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas) de los productos con calidad diferenciada. El apoyo del Departamento se refleja en cuatro líneas principales, como es el apoyo técnico al desarrollo de las normas y técnicas del cultivo, el apoyo al Comité a través de la línea de ayuda a costes de certificación, acciones de promoción como la que se está llevando a cabo ahora, además de la asistencia a ferias internacionales de de productos ecológicos, y las ayudas a los agricultores a través de las Medidas Agroambientales.

ALTEA – Agricultura organiza un curso gratuito de Lombricultura La concejalía de Agricultura ha organizado un curso gratuito de Lombricultura que tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo. La actividad se dividirá en una parte teórica que tendrá lugar de 10 a 12 horas en la Casa de Cultura y una práctica de 12 a 14 horas en los huertos urbanos que se encuentran en la Avenida Juan Alvado. Los interesados pueden inscribirse en las Oficinas de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o llamando al teléfono 96 584 13 00. El curso se enmarca en las iniciativas cuyo objetivo es impulsar el fomento de la agricultura ecológica, los huertos urbanos y los huertos escolares que se han creado en el municipio. “Todas las personas interesadas pueden asistir al curso para conocer cómo se realiza el abono natural de lombriz que es de excelente calidad y que actualmente es un producto caro en las tiendas”, ha explicado la edil delegada del área, Carolina Punset. Además, la concejala ha señalado que con esta actuación se fomenta tanto “la educación ambiental como el reciclaje ya que la alimentación de las lombrices se hace con residuos orgánicos”. Respecto a los huertos urbanos que se han creado en Altea, Punset ha recordado que “se trata de parcelas que se encuentran en estado de abandono con lo que pueden provocar problemas higiénicos, sanitarios o de contagio de plagas en la agricultura” por lo que “se rehabilitan y se dividen en espacios iguales para dárselas a los ciudadanos que quieran cultivar y que cualquier interesado puede visitar”. Al respecto, la concejala de Agricultura ha matizado que se “está trabajando en las siguientes parcelas de huertos urbanos que serán alrededor de 20”. Asimismo, la edil ha apuntado que “en los centros educativos alteanos también se ha desarrollado el proyecto de huertos escolares que participarán en el proyecto de lombricultura al igual que las personas que integran los huertos urbanos”. En la parcela del huerto urbano de la Avenida Juan Alvado se ha instalado una balsa donde “todos los huertistas se ocuparán de hacer el abono de lombriz ya que tras el curso tendrán una preparación mínima para su cuidado y la elaboración de su abono muy utilizado en la agricultura”, ha destacado la edil.

El MARM concede los XXII premios Alimentos de España 2009 Estos galardones premian la Producción Agraria, la Industria Alimentaria, la Distribución y Comercio Alimentario, la Restauración, Producción Ecológica, al Joven Empresario, a la Mujer Emprendedora, al Sector Consumidor y a la Comunicación. Madrid. 23/12/2009 AGROCOPE. El Ministerio de Medio Rural ha resuelto la concesión de los XXII Premios “Alimentos de España 2009”, con los que busca reconocer la labor desarrollada por profesionales y entidades que de una u otra forma participan en la cadena agroalimentaria, así como los aspectos relacionados con la agricultura ecológica y la conservación del medio ambiente. El Premio Alimentos de España a la Producción Agraria es para Castillo de Canena Olive Juice, de Canena (Jaén); el premio a la Industria Alimentaria, para Galletas Gullón de Aguilar de Campoo (Palencia): a la Distribución y Comercio Alimentario, Eroski; a la Restauración, Grupo Ramiros's de Valladolid; a la Producción Ecológica: Coato Sociedad Cooperativa de Totana (Murcia); al Joven Empresariado: Francisco José Planells, Andoni Patxi Monforte, Miguel Ángel Galdeano, Enric Navarro y Yolanda Morán Gallén de la empresa Suc de Lluna de Alboraya (Valencia); a la Mujer Emprendedora: Juana García Sánchez Fundadora de la empresa Lácteas Cerrón; al Sector Consumidor: IGP Ternera de Navarra, de Villava (Navarra); a la Comunicación, Grupo Promotor Salmantino por su especial “El Campo”. Además, el Premio Extraordinario Alimentos de España es para la Sociedad Cooperativa Andaluza Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP) de Pozoblanco (Córdoba). 

Agricultura ecológica pero pobre Bernat Sirvent Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Alicante. 468 euros por hectárea reciben los productores de cítricos ecológicos de Alicante, frente a 900 los de Murcia, 510 de Andalucía o 500 de Cataluña. Pasa lo mismo con olivos, almendros y vid. 10% más de hectáreas de cultivo ecológico en la provincia, lo que se traduce en 1.032 hectáreas. En la provincia ya hay 11.026 hectáreas de cultivos ecológicos. Hay 4 industrias ecológicas más. «No se apuesta por la agricultura ecológica en Alicante». Así de contundente se manifiesta el secretario provincial del sindicato agrícola La Unió, Juan Pastor. Tanto es así que la Generalitat Valenciana destina a este cultivo no contaminante la mitad de ayudas que el Gobierno de Murcia. Pese al fuerte recorte de subvenciones agroambientales, la provincia suma ya este año 1.032 nuevas hectáreas de cultivos 'sostenibles'. Viña para vino ecológico, almendras para turrones integrados y olivas para aceite de primera calidad y respetuoso con el medio ambiente. Son los tres productos agrícolas que más crecen en la provincia en los últimos meses, pese a la crisis económica y a pesar del escaso apoyo que le presta la Administración autonómica, en opinión de Juan Pastor. Mientras que por una hectárea de cítricos la Conselleria de Agricultura abona de ayuda agroambiental 468,89 euros, en la vecina provincia de Murcia ese mismo productor recibe 900 euros. En el caso del olivar, las cantidades son de 266,8 euros por hectárea y 500, en el caso de la almendra las cantidades oscilan entre 119 y 300 euros por hectárea según se cultive en Alicante o en Murcia. Se da la circunstancia, en este caso, de que hay muchos productores del Alto Vinalopó que tienen parcelas en una y otra demarcación provincial, destaca Juan Pastor. La diferencia de la ayuda en la uva de mesa también es abismal. Va de los 496 euros aquí a los 900 en Murcia. En el caso de la uva de vino, oscila entre 228,3 y 700 euros. La diferencia no sólo es notable entre la Comunidad Valenciana y Murcia. Pastor asegura que en esta región es donde menos ayudas se dan a los productores de cultivos ecológicos. «No se quiere potenciar ni cuidar, eso pese a que por cada cincuenta pesetas que se generan, llegan 60 por otras vías e impuestos», afirma Pastor. El delegado provincial de La Unió, que es productor de frutos secos ecológicos, asegura que la Conselleria se basa en que no puede comprobar de forma fehaciente que un determinado cultivo ha pasado del sistema tradicional al ecológico, es decir, «dice que no puede demostrar la merma de producción que se registra en esa adaptación». Pastor asegura que «el poco interés de la Agricultura es más grave si se tiene en cuenta que los precios de la agricultura tradicional están muy por debajo de los precios de coste y la agricultura ecológica será una buena alternativa». Las ayudas agroambientales están confinanciadas por la UE y el Ministerio con un 40% y un 20%. El 40% restante lo ponen las autonomías con el fin de contribuir al sostenimiento de la agricultura de interior y población de los municipios más desfavorecidos. «Si se sacaran las cuentas, se vería que se ingresa mucho más dinero de forma indirecta del que se da a los agricultores». Pese a la mala coyuntura del sector ecológico, por la menor demanda a causa de la crisis y la menor ayuda oficial de la autonomía, este cultivo no deja de crecer. La provincia registra este año 1.032 hectáreas más de producción integrada. En Valencia hay 3.000 más y en Castellón se reduce la superficie en 300 hectáreas. Lo que más crece son frutales (265 hectáreas en total), olivar (1.230), vid (1.541) y almendro (2.710). También crece el cultivo ecológico de plantas aromáticas, cereales y pastos y forrajes para la cabaña ganadera respetuosa con el medio ambiente

Recientemente se publicó un artículo científico que vuelve a mostrar riesgos para la salud de cultivos transgénicos que están presentes en nuestra agricultura y alimentación. Un equipo de investigadores franceses ha obtenido los datos de los ensayos que Monsanto utilizó para conseguir la aprobación de tres maíces transgénicos, los han analizado y han encontrado evidencias de daños en la salud de mamíferos en los tres casos.Uno de ellos es especialmente grave, al tratarse del maíz MON 810, único aprobado para cultivo en la UE y del que España es casi el único país europeo que lo cultiva. Los otros dos, son maíces aprobados para alimentación humana en la UE. El estudio, publicado en la revista International Journal of Biological Sciences, y la nota de prensa que hemos enviado desde Amigos de la Tierra, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultures y Ganaderos (COAG) está disponible en la web: http://www.tierra.org/spip/spip.php?article973 Por otro lado, el Congreso de los Diputados, gracias a la presión de los miles de correos electrónicos enviados, aprobó parte de la proposición no de ley que se votaba para proteger a los cultivos ecológicos y convencionales de la contaminación transgénica. En concreto el Congreso insta al Gobierno a realizar las modificaciones normativas oportunas para sancionar las contaminaciones genéticas de los cultivos ecológicos y convencionales por parte de los cultivos transgénicos. Asimismo, se deberá establecer un sistema de compensación por todos los daños causados a los agricultores y productores ecológicos. Aumentar el control y el seguimiento de los organismos modificados genéticamente (OMG), promoviendo la detección e investigación de los casos de contaminación, cultivos ilegales (comerciales o experimentales), irregularidades administrativas, o efectos negativos de los transgénicos.¡Muchas gracias a todos y todas por vuestra colaboración! Un abrazo y felices fiestas. David Sánchez Carpio Área de Agricultura y Alimentación Amigos de la Tierra www.tierra.org

 
 

VEGUITA DE GRANÁ (Resúmenes y enlaces) Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla  

Ecologistas en Acción Granada otorga los premios Atila y Aguas de Mayo 2009: Son premios que la organización ecologista concede cada año. Los Atila a los que trabajan contra el medio ambiente. Las Aguas de Mayo a los que trabajan en su defensa. Según el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Javier Egea, en los premios Atila hay que hacer una gran selección, porque son muchas administraciones y personas que trabajan en ellas los que se hacen merecedoras de ese premio. Afortunadamente también los hay quien se hacen merecedores de las Aguas de Mayo. Ganadores de los premios Atila: El premio Atila 2009, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por D. Juan Rodríguez de Velasco, Gerente de la Agencia Andaluza del Agua en Granada. Por conseguir que no se note en absoluto las transferencias en materia de aguas a la Junta de Andalucía, siguiendo el mismo camino que sus nefastos predecesores, por no conocer la legislación de aguas ni la Directiva Marco europea -ni ganas de hacerlo- y por su monumental despreocupación pos los caudales ecológicos y los ecosistemas riparios. También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones: Excmo. Ayuntamiento de Granada, con su alcalde a la cabeza y bien flanqueado por las concejalías de Urbanismo y de Medio Ambiente. Por plantear un Plan General de Ordenación Urbana de Granada (PGOU) ladrillero que acabaría, entre otras, con zonas de la vega de alto valor agrícola como Bobadilla, carretera antigua de Málaga, Mercagranada o Beiro. y también abre la vía de la especulación y destrucción de otro espacio excepcional como lo es la zona este, El Fargue, a base de macrourbanizaciones y cierre del anillo. Por las pandemias de hormigón y asfalto arrojadas sobre el casco histórico de Granada y tener convertido al mismo en un auténtico garaje, permitiendo que motos y coches ocupen infinidad de zonas peatonales. Por su política de participación ciudadana a base de ordeno y mando, que este cortijo es mio. D. José Juan López Ródenas (Juan Mar), alcalde de Castril. Por su valiente “defensa” del río Castril, al que quiere proteger después de intentar quitarle el agua para riegos imposibles y favorecer trasvases de muerte con fines especulativos. Lamentamos la sensación de acoso que padece -al no pensar los demás como él- y admiramos su entereza cuando denuncia a sus “enemigos” por supuestos insultos, materia en la que él es todo un experto. D. Manuel Pezzi Ceretto y D. Francisco Álvarez de la Chica: Prohombres del Partido Socialista (PSOE) en Granada, por su actitud “dialogante” en temas como la Vega Sur y su Parque del Milenio “que se hará, porque lo mandan ellos”, a pesar de la oposición de todos los afectados y de las personas con sentido común. Su capacidad negociadora queda fuera de toda duda y su “talante abierto y democrático” encanta a las organizaciones sociales que nos felicitamos por tener tamaños dirigentes. Premios Aguas de Mayo: Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones. Este año consideramos merecedor de este premio a D. Nicolás Olea Serrano, Catedrático de Medicina Interna de la Universidad de Granada y Jefe de la Unidad de Radiología del Hospital Clínico de Granada. Por su trabajo de investigación y -sobre todo- divulgación en los más diversos ámbitos, sobre las consecuencias negativas para la salud que suponen los cada vez más generalizados productos químicos en nuestra vida cotidiana. Se engrandece su figura por su valor ante las grandes presiones que sufre de parte de las grandes multinacionales agroquímicas -de muestra las últimas vacunas- y su apuesta por que la ciudadanía conozca los últimos descubrimientos sobre efectos adversos de agrotóxicos y productos químicos habituales. También hay que reconocer la labor que en pro de un mejor medio ambiente ha desarrollado: Adobe - Arquitectura y Compromiso Social: Por su trabajo para generar un espacio de reflexión sobre el uso de los hábitat humanos y su sostenibilidad meiante  el conocimiento de tecnologías constructivas alternativas. Proponen una arquitectura  sostenible y respetuosa con el entorno, donde se tengan en cuenta los ecosistemas, los materiales de construcción, la eficiencia energética y la movilidad. Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural de Granada (CIFAED): Este Centro, que va a cumplir ocho años, ha hecho una enorme labor formativa para el fomento de la agricultura y ganadería ecológica en toda la provincia de Granada. Lo atestiguan las numerosas actividades de investigación, formación, asesoramiento técnico y dinamización social, que han hecho que la agricultura y ganadería ecológicas hayan tenido un crecimiento muy importante en la provincia de Granada. Habría que felicitar a todos y cada uno de los que trabajan en el CIFAED por su entusiasmo, su entrega y su predisposición a asesorar y asistir allá donde los llaman. Asociación Vega Sur: Tras un año desde su formación, los agricultores han luchado en defensa de sus tierras, de la agricultura y de la vega. Jubilados, mujeres y hombres han demostrado que con la unidad se pueden conseguir la defensa de la Vega. Junto a esto están forjando también cooperativas, estudian trabajar en agricultura ecológica, quieren crear asociaciones de mayores que difundan los valores de la vega en las escuelas y en la sociedad y estudian cómo abastecer mercados locales sin necesidad de intermediarios para que se puedan beneficiar los agricultores y los ciudadanos. La asociación Vega Sur ha sido un ejemplo para todos los agricultores y ciudadanos de la vega. Plataforma La Zubia Parque Natural: Por su lucha contra la construcción de un Cementerio dentro del Parque Natural de Sierra Nevada.

¿Navidad compartida o Navidad compulsiva?: www.ecoeduca.cl/portal/documentos/default.asp?a=12&idinfo=2096 Para que disfrutemos de una navidad compartida y no de una navidad compulsiva preparamos ésta nota especial para éstos días...Durante estas fechas próximas a los días de Navidad, todas las familias aumentan considerablemente el consumo: las comidas familiares, las reuniones con amigos, cenas de empresa, regalos en la noche de navidad, las compras en las grandes tiendas, un mayor poder adquisitivo, una notable presencia de alimentación y las multitudinarias fiestas de Fin de Año... Todos estos factores propios de estos días de fiesta pueden llevarnos a cometer un grave error: la compra compulsiva. Dejar de comprar no es una solución realista (o sí, en mi opinión - esto no es parte del artículo -); necesitamos de ciertos productos para la vida diaria, y es normal (o no - esto tampoco es parte del artículo -) querer hacer regalos para épocas especiales del año. Pero sí es posible comenzar un proceso de reflexión sobre los productos que adquirimos, llevar una actitud responsable frente a lo que consumimos.

Consumo Responsable: El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir pero podemos resumirlo de la siguiente manera: · Un Consumo Ético, en el que se introduzcan valores como una variante importante a la hora de consumir o de optar por un producto. Se tiene especial énfasis en la austeridad que permite minimizar o reducir la cantidad de productos adquiridos y ello inspira el consumo ecológico que rechaza el crecimiento económico desenfrenado y el consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad. · Un Consumo Ecológico, que incluye las 3 R’s: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, los materiales fabricados ingeniosamente a partir de desechos, productos elaborados a partir de la naturaleza, aquellos que tienen un valor agregado al ser fabricados por pequeños productores, etc. · Un Consumo Social o Solidario, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional. Durante el año cada chileno genera alrededor de 1 kilo de basura al día. En estas fechas, en cambio, la cifra asciende a cerca de 2 kilos por habitante. Es decir, durante este mes de diciembre, cada chileno generará aproximadamente 62 kilos de desechos por jornada, lo cual es una cifra muy preocupante. Por éste motivo entregamos algunas recomendaciones para tener en cuenta durante ésta navidad: Recomendaciones para esta Navidad: · Averiguar si el producto a regalar tiene ingredientes/materiales que dañen el medioambiente, o bien, si en su proceso de producción se le ha perjudicado.  · Optar por productos sostenibles ambientalmente, sobre todo aquellos hechos de materiales nobles y biodegradables, de materiales naturales como el papel o la madera. · Evitar los productos de “usar y tirar”. Muchas de las cosas que se tiran a la basura se pueden reparar, reutilizar o reciclar, incluso para adornos navideños.  · Elegir productos con envases retornables o reutilizables.  · Al envolver los regalos se puede reutilizar el papel y los géneros, evitando de esta forma los envoltorios de plástico.  · Al recibir los obsequios navideños, tratar de no tirar el papel a la basura, ya que se puede guardar para otras ocasiones. · Optar por juguetes ingeniosos que despierten la imaginación, preferentemente que no se conecten a la red eléctrica, ni que usen pilas. En caso de ser necesarias, preferir las pilas recargables. · Desconectar las luces del árbol de pascua o las de decoración, cuando nadie las contemple.  · Ser moderados con las luces de decoración navideña, sobre todo con aquellas que se instalan en las fachadas de las casa, para evitar el gasto energético. Si se opta por productos originales acá presentamos algunas ideas que son bastante sencillas de realizar: Para ver y observar: http://www.youtube.com/watch?v=Qo33R0QC2o0&feature=player_embedded# Cuento www.navidadlatina.com/cuentosypoesias/nochebuenaGaleano.asp

Nochebuena Eduardo Galeano Fernando Silva dirige el hospital de niños en Managua. En vísperas de Navidad, se quedó trabajando hasta muy tarde. Ya estaban sonando los cohetes, y empezaban los fuegos artificiales a iluminar el cielo, cuando Fernando decidió marcharse. En su casa lo esperaban para festejar. Hizo una última recorrida por las salas, viendo si todo queda en orden, y en eso estaba cuando sintió que unos pasos lo seguían. Unos pasos de algodón; se volvió y descubrió que uno de los enfermitos le andaba atrás. En la penumbra lo reconoció. Era un niño que estaba solo. Fernando reconoció su cara ya marcada por la muerte y esos ojos que pedían disculpas o quizá pedían permiso. Fernando se acercó y el niño lo rozó con la mano: -Decile a... -susurró el niño- Decile a alguien, que yo estoy aquí. Recuperemos el verdadero sentido de la navidad.