El Programa de Radio

INTRODUCCIÓN

En pocas comarcas como en la Alpujarra-Sierra Nevada es tan evidente que su paisaje y los elementos que lo conforman- arroyos y barrancos, vegetación, relieves, bancales agrícolas, construcciones rurales y núcleos de población- constituyen un bien colectivo que sintetiza a la perfección los tesoros naturales y culturales de los que cuenta esta tierra.

En la Alpujarra-Sierra Nevada ha existido históricamente una relación entre su medio natural y las actividades humanas que se han venido desarrollando, al estar basadas en una explotación razonable de los recursos sin poner en peligro las bases ecológicas del medio, por lo que podemos hablar de la existencia de un sistema ecocultural. En este panorama, la actividad agrícola tradicional, está entre una de las más importantes manifestaciones culturales y representan una perfecta muestra de equilibrio entre los asentamientos humanos y la naturaleza.

Pero de manera paralela, estamos asistiendo al progresivo deterioro de la imagen de nuestro medio agrario como consecuencia del abandono de la actividad agraria, la destrucción de muros de piedra, la desviación de cursos de agua, la pérdida de bancales y la ploriferación de la agricultura intensiva bajo plástico en algunos de los municipios de nuestra Comarca. Por tanto hay que entender como una amenaza a este deterioro medioambiental al que asistimos, ya que representa la pérdida de los valores diferenciales de la comarca, sin los cuales, en un entorno físico desfavorecido y aislado como es el que caracteriza a la Alpujarra-Sierra Nevada, no existen ventajas competitivas sostenibles a largo plazo. En estas condiciones, un entorno socioeconómico débil pierde su atractivo como lugar de residencia y trabajo.

La Agricultura Ecológica presenta rasgos muy positivos para todos estos factores ecoculturales, además de tener una gran repercusión en el ámbito de todos los agentes de la cadena agroalimentaria: Para los productores significa la posibilidad de una diferenciación clara y la oportunidad de elevar sus rentas e incrementar el empleo global, para los elaboradores y distribuidores supone, asimismo, crear nuevas líneas especificas dedicadas a este tipo de producción y finalmente, para los consumidores, poder disponer de una gama de productos de calidad diferenciada que amplían la oferta existente en el mercado.


POR QUE UN PROGRAMA DE RADIO


Existe un cierto grado de confusión o desinformación de los consumidores sobre los productos ecológicos, sus características, garantías, etc. Con esta medida pretendemos abordar esta carencia, informando de forma clara de las características de los productos ecológicos, incidiendo en sus aspectos nutricionales y dietéticos, y en el positivo impacto medioambiental, económico y social que pueden generar.

Se pretende también favorecer el consumo local de productos ecológicos para dinamizar las producciones locales y evitar una dependencia del exterior.

Por otro lado estamos convencidos de la necesidad de ofrecer una alternativa a las dificultades sociales, económicas y medioambientales que encuentran los agricultores y ganaderos de las comarcas. Estas dificultades irán en aumento debido a las bajas producciones de algunas de las zonas de sierra y el futuro de las subvenciones comunitarias, marcadas por la Agenda 2000.

De este modo, la radio se presenta como una herramienta de divulgación y asesoramiento que aseguren una amplia difusión de los conocimientos sobre agricultura y ganadería ecológicas a lo largo del territorio afectado por el ámbito de actuación de ADR Alpujarra-Sierra Nevada.

Así mismo estos programas de radio permitirán que las poblaciones de las comarcas, en su conjunto, conozcan, a grandes rasgos, las características diferenciales, en cuanto a cualidades nutritivas, económicas, sociales y medioambientales de los productos procedentes de la agricultura y ganadería ecológicas

EL PROGRAMA DE RADIO

Estas emisiones radiofónicas cuentan con diferentes espacios. Uno de ellos La Ventana ecológica, está dedicado a la información y promoción de las producciones ecológicas, sus características, sus ventajas ambientales y socioeconómicas; con un lenguaje simple, aclararan el concepto de agricultura ecológica, sus beneficios para la salud, el medio ambiente, etc.

En La voz del Experto, espacio destinado a escuchar a los profesionales del sector a través de entrevistas, que van destinadas a profundizar en temas de actualidad en Agricultura y Ganadería ecológica: reglamento, ayudas, eventos, opiniones, así como a conocer la opinión de agricultores/as y ganaderos/as.

El tercer espacio, El contestador, pretende recoger las preguntas y dudas de los/as oyentes en un contestador automático y/o correo electrónico, con la intención de contestarlas semana a semana con la opinión de un/a experto/a en la materia que se plantee.

DONDE SINTONIZARNOS

El programa de radio puedes escucharlo cada semana en las siguientes frecuencias y horarios:

  • miércoles de 13:00-13:30 en Candil Radio, 86.6 FM
  • Jueves de 13 :00- 13 :30 en Radio Andarax, 107.7 FM