PDF Imprimir E-mail

SOBRE NOSOTROS

Los orígenes de ADR Alpujarra, se remontan a 1992 con la constitución del Grupo de Acción Local Iniciativas Lider Alpujarra S.A para gestionar las ayudas al desarrollo rural. Esta entidad se ha encargado de ejecutar las Iniciativas Comunitarias Leader I (desde 1992- hasta1996) y Leader II ( desde 1996-hasta 1999).

La nueva programación de desarrollo rural (en el marco 2000-2006) establecía como requisito que los beneficiarios finales, tanto del Programa Regional Leader Plus, como del Programa Operativo PRODER Andalucía, debían de ser entidades sin ánimo de lucro, por lo que 21 de julio del 2000 se crea una Junta Gestora con el objetivo de crear una Asociación de Desarrollo Rural en la Alpujarra Sierra Nevada. Esta Asociación se denominó Asociación para la Promoción Económica y el Desarrollo Rural de la Alpujarra Sierra Nevada, y que conocemos en el territorio como ADR Alpujarra.

La Asociación para la promoción y el desarrollo rural de la Alpujarra-Sierra Nevada nace con el fin de servir de núcleo de convergencia y representación de las instituciones, asociaciones, entidades y agentes, tanto públicos como privados, individuales o colectivos, interesados en la promoción y desarrollo integral del territorio de actuación, para conseguir los siguientes objetivos:

a).- Servir de cauce de participación en los instrumentos que articulen las políticas de desarrollo local y rural de Andalucía en el territorio de La Alpujarra-Sierra Nevada, sean estas de iniciativa autonómica, estatal o comunitaria.

b).- Servir a los asociados de centro de recepción y transmisión de la información que se produzca relativa al desarrollo rural, en especial de aquellas medidas, programas o iniciativas de desarrollo económico que permitan su gestión por la Asociación o sus asociados.

c).- Concesión y gestión, en los términos que se deriven de la normativa de aplicación, a beneficiarios finales de las ayudas públicas que se articulen mediante los programas de desarrollo que oportunamente se convoquen.

d).- Colaborar con las administraciones publicas competentes en las funciones que se consideren de interés como uno de los interlocutores de la población del territorio de actuación, en especial en la elaboración de planes de desarrollo estratégicos, su implantación en medidas concretas, y la sensibilización y participación de los gestores sociales e institucionales.

e).- Organizar, coordinar y potenciar las actividades de entidades sociales de la zona de actuación, tales como seminarios, jornadas, investigaciones y estudios, relativos a los problemas de la promoción económica y desarrollo del territorio, así como editar o difundir el material que se produzca.

f).- Realizar cuantas actividades sean necesarias o resulten conexas con las anteriores y tengan relación con el fin de la Asociación.

El ámbito de actuación de ADR Alpujarra-S.Nevada comprende 63 municipios y está configurado sobre la base de características históricas, culturales y geográficas, la comarca de la Alpujarra – Sierra Nevada,

Que El ámbito de actuación de ADR Alpujarra-S.Nevada comprende 63 municipios y está configurado sobre la base de características históricas, culturales y geográficas, la comarca de la Alpujarra – Sierra Nevada que se reparte al sudeste de Granada y sudoeste de Almería. De los 63 términos municipales 33 forman parte del Parque Natural Sierra Nevada.

Estos municipios son

Provincia de Granada:

Albondón

Cáñar

Lújar

Soportújar

Albuñol

Capileira

Murtas

Sorvilán

Almegíjar

Carataunas

Nevada

Tahá (La)

Alpujarra de la Sierra

Cástaras

Órgiva

Torvizcón

Bérchules

Gualchos (Los)

Pampaneira

Trevélez

Bubión

Juviles

Polopos

Turón

Busquístar

Lanjarón

Pórtugos

Ugíjar

Cádiar

Lobras

Rubite

Válor

 

 

 

 

Provincia de Almería:

 

Abla

Alsodux

Felix

Ohanes

Abrucena

Bayárcal

Fiñana

Padules

Alboloduy

Beires

Fondón

Paterna del Río

Alcolea

Bentarique

Huécija

Rágol

Alhabia

Berja

Íllar

Santa Cruz de Marchena

Alhama de Almería

Canjáyar

Instinción

Terque

Alicún

Dalías

Laujar de Andarax

Las Tres Villas

Almócita

Enix

Nacimiento

 

 

 

Para el desarrollo de sus objetivos ADR cuenta con dos oficinas, ubicadas en los municipios de Órgiva (Granada) y Laujar de Andarax (Almería). Las dos oficinas están dotadas de un total de 3 técnic@s, 2 administrativ@s y un gerente. Las funciones realizadas por este equipo técnico son la gestión de los proyectos presentados por promotor@s (información, asesoramiento, recepción, evaluación y certificación de solicitudes) y la preparación y ejecución de proyectos a desarrollar por el Grupo en la línea de los objetivos básicos establecidos por ADR.

 

Actualmente ADR Alpujarra es beneficiaria final del Programa Operativo PRODER Andalucía y del Programa Regional Leader Plus. Ambos programas son complementarios y se encuentran en período de finalización. Es justamente este último, el que ha permitido subvencionar este programa de radio, como parte de las actividades enmarcadas en el proyecto “ Plan Integral para el fomento de la agricultura ecológica en la comarca de la Alpujarra-S.Nevada”.